Menu

Consumo de cafeína en el deporte

El consumo de cafeína en el deporte es uno de los suplementos más estudiados, ya que cada día hay más interés entre los deportista en consumir está sustancia para gozar de un mayor rendimiento en su entrenamiento.

Los suplementos deportivos se clasifican en 4 grupos, grupo A, B, C y D. La cafeína la encontramos en el grupo A, es este grupo solo se incluyen los productos que realmente mejoran el rendimiento deportivo.

Beneficios que aporta la cafeína en el deportista

  • Mejora el rendimiento en deportes de resistencia, disminuyendo la fatiga.
  • Estimula el Sistema Nervioso Central, aumentando la capacidad de alerta, concentración, tiempo de reacción y memoria.
  • Aumenta la movilización de grasas durante el ejercicio.

Los deportes donde utilizan más la cafeína son en deportes de resistencia de más de 60 minutos, de alta intensidad de entre 1-60 minutos, y de actividad intermitente.

La cafeína la podemos encontrar de manera natural en el café, el té, la cola, el guaraná, y en el chocolate. También existen productos en el mercado que contienen cafeína como bebidas energéticas, gelatinas o cápsulas.

El consumo recomendado de cafeína esta entre 3-6 mg/kg de peso corporal, es decir, en una persona de 70 kg de peso se recomienda consumir 210 mg  de cafeína, equivalente a 2-3 tazas de café o 2 bebidas energéticas.

El efecto de la cafeína suele aparecer en torno a los 30-60 minutos de consumirla, puede tomarse antes o durante el ejercicio. Normalmente los deportistas la consumen antes del ejercicio para realizar actividades intermitentes o de alta intensidad.

Para deportes de resistencia suelen consumirla durante el entrenamiento, ya que puede haber fatiga.

Los efectos de la cafeína dependerán de su dosis y tolerancia personal. En dosis bajas-moderadas produce efectos positivos, pero en dosis altas puede tener efectos negativos. Puede elevar el ritmo cardíaco, perjudicar la coordinación y técnica, causar ansiedad o exceso de estimulación, temblores e insomnio.

You may be interested

Maneras extraordinarias de disfrutar un fin de semana
Blog, Estilo de vida y Deportes
0 shares49 views

Maneras extraordinarias de disfrutar un fin de semana

Imelda Torres - Feb 20, 2020

¡Es viernes! Te contamos algunas maneras extraordinarias de disfrutar tu fin de semana, descansar de las labores cotidianas y pasar tiempo con tus…

Los beneficios del Power Yoga
Blog, Estilo de vida y Deportes
0 shares43 views

Los beneficios del Power Yoga

Imelda Torres - Feb 20, 2020

Conoce algunos de los beneficios del power yoga en esta nota, cuando descubras sus grandes beneficios querrás practicarlo lo antes posible. Como el…

Tips para la prueba de menú de la boda
Blog, Bodas y Eventos
0 shares86 views

Tips para la prueba de menú de la boda

Janeth Echevarria - Feb 17, 2020

La prueba de menú de la boda es muy importante, ya sea que se vayan a casar en una boda de día, de…

Deja tus comentarios

avatar

Most from this category

WhatsApp chat