fbpx Menu

Consumo de cafeína en el deporte

El consumo de cafeína en el deporte es uno de los suplementos más estudiados, ya que cada día hay más interés entre los deportista en consumir está sustancia para gozar de un mayor rendimiento en su entrenamiento.

Los suplementos deportivos se clasifican en 4 grupos, grupo A, B, C y D. La cafeína la encontramos en el grupo A, es este grupo solo se incluyen los productos que realmente mejoran el rendimiento deportivo.

Beneficios que aporta la cafeína en el deportista

  • Mejora el rendimiento en deportes de resistencia, disminuyendo la fatiga.
  • Estimula el Sistema Nervioso Central, aumentando la capacidad de alerta, concentración, tiempo de reacción y memoria.
  • Aumenta la movilización de grasas durante el ejercicio.

Los deportes donde utilizan más la cafeína son en deportes de resistencia de más de 60 minutos, de alta intensidad de entre 1-60 minutos, y de actividad intermitente.

La cafeína la podemos encontrar de manera natural en el café, el té, la cola, el guaraná, y en el chocolate. También existen productos en el mercado que contienen cafeína como bebidas energéticas, gelatinas o cápsulas.

El consumo recomendado de cafeína esta entre 3-6 mg/kg de peso corporal, es decir, en una persona de 70 kg de peso se recomienda consumir 210 mg  de cafeína, equivalente a 2-3 tazas de café o 2 bebidas energéticas.

El efecto de la cafeína suele aparecer en torno a los 30-60 minutos de consumirla, puede tomarse antes o durante el ejercicio. Normalmente los deportistas la consumen antes del ejercicio para realizar actividades intermitentes o de alta intensidad.

Para deportes de resistencia suelen consumirla durante el entrenamiento, ya que puede haber fatiga.

Los efectos de la cafeína dependerán de su dosis y tolerancia personal. En dosis bajas-moderadas produce efectos positivos, pero en dosis altas puede tener efectos negativos. Puede elevar el ritmo cardíaco, perjudicar la coordinación y técnica, causar ansiedad o exceso de estimulación, temblores e insomnio.

0 0 vote
Article Rating

You may be interested

Tendencias creativas 2020 para tu boda
Blog, Bodas y Eventos
0 shares1011 views

Tendencias creativas 2020 para tu boda

Janeth Echevarria - Mar 23, 2020

Los novios han cambiado al igual que los enlaces. Muchas mujeres ya no quieren usar los tradicionales vestidos de princesa, e incluso optan…

Consejos para desarrollar una buena respiración en natación
Blog, Estilo de vida y Deportes
0 shares801 views

Consejos para desarrollar una buena respiración en natación

Imelda Torres - Mar 19, 2020

Te compartimos algunos consejos para desarrollar una buena respiración en natación, ya que un mal uso de la respiración hará que nos cansemos…

Haz estos ejercicios para tonificar los brazos
Blog, Estilo de vida y Deportes
0 shares653 views

Haz estos ejercicios para tonificar los brazos

Imelda Torres - Mar 19, 2020

Los brazos son extremidades superiores del cuerpo que se resisten a ser perfectamente tonificados, haz estos ejercicios que te recomendamos para tonificar los…

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Most from this category

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
WhatsApp chat